Deseamos, aunque conocemos la realidad

Aún está muy cerca el final de la COP 28, y por ello la razón es enemiga de la esperanza. Se ha alcanzado un acuerdo que esta lejos de afrontar la urgencia que vivimos, y para nada facilita limitar el aumento de las temperaturas planetarias en 1,5ºC.

En nuestro país la sequia es uno de los 10 desastres más costosos del año en el mundo este 2023, según el análisis anual de la organización Christian Aid.

Estimar los impactos económicos de los desastres climáticos es una manera de entender el coste de la crisis climática”, explica el director ejecutivo de Christian Aid, Patrick Watt.

Además de las restricciones sobre el consumo humano, “la sequía ha provocado peores cosechas, incluida la de un cultivo clave como es la oliva, aparte de peores temporadas de trigo y cebada”, recuerdan estos analistas. Los cálculos del impacto económico se basan en “el paquete de ayudas puesto en marcha por el Gobierno” y estiman que se llegaron a los 2.400 millones de euros solo en 2023.

Sequías más severas, prolongadas y recurrentes son uno de los impactos atribuidos por los científicos al cambio climático. Un grupo de investigadores ha publicado en la revista Communications Earth & Environment (del grupo Nature) sus cálculos sobre los niveles de calor y sequía que Europa va a alcanzar a partir de 2030, cálculos que se consideraban prácticamente imposibles hace 20 años.

Los autores han empleado el modelo climático MPI Grand Ensemble del Instituto Max Planck, capaz de poner en marcha hasta un centenar de simulaciones del clima planetario a la vez. “Con este modelo global de clima podemos simularlo cien veces, es decir, es como observar la evolución de cien Tierras desde 1850” explica Laura Suárez-Gutiérrez , investigadora de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ) y participante en el trabajo publicado.

Y con esa perspectiva, aún reunimos la fortaleza de mantener la esperanza en la humanidad, y por ello os traemos nuestro deseo y nuestro compromiso. Desde Verdes Equo vamos a seguir trabajando, cada día, por un futuro posible para las personas, los animales y los ecosistemas todos.