EQUO, a través del Partido Verde Europeo, ha lanzado una encuesta para preguntar a la ciudadanía sobre las líneas a seguir en la reforma de la Política Agraria Común que está teniendo lugar en el Parlamento Europeo. La PAC ocupa el 40% del presupuesto de la UE, aproximadamente 114 € por ciudadano de la UE, y se encuentra actualmente en un proceso de reforma.
Desde el partido verde consideran que la PAC necesita reformas serias y una redistribución más justa de los fondos de la UE para que recompensen el uso sostenible de la tierra, eliminando las disparidades entre las regiones y los estados y orientando el apoyo a las fincas más pequeñas y aquellas que proporcionan empleos de calidad o productos ambientalmente sostenibles. Asimismo, la PAC necesita una revisión de las políticas sobre el uso de sustancias químicas y reducir su impacto en la agricultura industrial, ya que están teniendo graves consecuencias en la disminución de la población de insectos polinizadores.
La encuesta, disponible en https://www.yourcapreform.eu/es, pretende conocer cuáles son las prioridades de la ciudadanía respecto a esta política. Igualmente, propone a las personas que participen en el ejercicio de hacer un presupuesto en base a las prioridades que han elegido.
Según el partido verde, la PAC supone una de las grandes preocupaciones para la población extremeña y por eso, la reforma de la PAC tiene que atender a las necesidades de las y los agricultores y del entorno. La PAC necesita una revisión de las políticas que premien las buenas prácticas de la agricultura y la ganadería ecológica y que ponga especial cuidado en la agricultura y ganadería de alta montaña que corre peligro de extinción sobre todo en el norte de Extremadura.
Para Chusa Barrantes, coportavoz de EQUO en Extremadura “Hay una especial problemática en Extremadura: bajo precio de venta, muchos costes debido a la orografía del terreno y problemas con las personas que se dedican a la agricultura ecológica, porque se ven afectadas por las sustancias químicas de sus vecinos. La PAC debe empezar a premiar el buen hacer y no el tener, más en una tierra como la nuestra dominada por el latifundio donde a día de hoy cobran más, los que más tienen. Muchas voces hablan del límite de 60.000€ por explotación, y desde Equo vamos a intentar que esto se haga realidad”
En palabras de Carmen Molina, coportavoz federal de EQUO, “El sistema agrario que hasta ahora ha favorecido la PAC es un sistema con repercusiones dentro y fuera de nuestras fronteras. Se deben poner en marcha modelos de agricultura que sean resilientes que aseguren la conservación y la potenciación de las explotaciones familiares. La labor de las agricultoras y agricultores son los pilares de la conservación de los territorios agrarios europeos, con una importante labor por delante para hacer frente a los retos que nos plantea el cambio climático”.
A través de su eurodiputado, Florent Marcellesi, EQUO ha presentado ya más de 100 enmiendas para una PAC más justa y sostenible. Las propuestas del partido verde buscan alinear la PAC con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU y al Acuerdo Climático de París. Entre las enmiendas presentadas se incluyen medidas para fomentar la agricultura y ganadería ecológicas, reducir el uso de pesticidas y promover la creación de empleo de calidad en el mundo rural. Además, EQUO también ha propuesto que la PAC afronte y revierta la pérdida de biodiversidad tanto de animales como de cultivos, reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero del sector para 2027 y retirar las subvenciones a quienes incumplan los estándares ambientales actuales. Muchas de estas enmiendas ya han recibido el apoyo de la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara. Según el eurodiputado de EQUO y candidato en las elecciones europeas, Florent Marcellesi, “La PAC es un instrumento fundamental para determinar nuestro modelo agroalimentario, hoy en día insostenible y cada vez más dominado por grandes corporaciones de la industria alimentaria low-cost. Por eso, hemos estado trabajando para que la PAC sirva para promover un modelo agroecológico que ponga en el centro a las personas agricultoras, nuestra salud, el clima, los animales y un campo vivo. Pero queremos ir más allá, permitiendo que todas las personas puedan participar de forma mucho más directa en este proceso”.